martes, 19 de abril de 2011

Archivo de arquitectura Española. Recinto Cesar Carlos de Madrid. Proyectos I

 INTRODUCCION


El proyecto que nos ocupa se encarga del diseño de un Archivo de Arquitectura Española junto con diversos servicios relacionados y asociados al mismo, así como dotar al recinto en el que se ubica de un área administrativa nueva.

El recinto en el que tenemos que diseñar el edificio es la parcela donde actualmente se sitúa el Colegio Cesar Carlos para opositores, obra característica del eminente arquitecto español Alejandro de la Sota, por lo que se ha tenido un especial interés al diseñarlo, en que las repercusiones del nuevo proyecto en la composición actual sean mínimas, procurando el máximo respecto por la misma y en especial ante la sobriedad general de toda la obra y en particular de ésta, de este gran maestro español del Siglo XX.
 

 


 SITUACION

La parcela está situada en Madrid, en un área al Noroeste de la capital, conocida como Ciudad Universitaria, en la C/ Ramón Menéndez Pidal, nº 3., es de forma claramente rectangular salvo por una pequeña cuña en su lado oeste. El acceso se realiza a través de la C/ Ramón Menéndez Pidal, que tiene un fuerte desnivel norte-sur, con una diferencia de cota de seis metros de uno a otro extremo en su alineación.

En el interior, la parcela se distribuye por distintas terrazas, los edificios principales se sitúan en la más extensa a cota 0,0m. (tomando como tal el extremo norte de la alineación), el aparcamiento a +2,6m., la sala multiusos-almacén a +1,3m., la piscina a -2,50m y la pista de tenis a -4,5m.
 El pequeño complejo se compone actualmente de varios edificios, servicios y zonas ajardinadas y deportivas.



 ESTADO ACTUAL

En la parcela nos encontramos por un lado el edificio de estancias más privadas (habitaciones, estudio, biblioteca y gimnasio), edificio de siete plantas característicamente conocido por tener un gran hueco central que divide al edificio simétricamente en dos sobrias torres unidas por una última planta que alberga el característico gimnasio. En la planta sótano se ubica la biblioteca.

Otro de los edificios que componen este complejo de la parcela, es la actual zona de cafetería, comedor y ocio que también alberga el área administrativa y recepción del colegio. Así mismo anexo a él surgen diversos volúmenes que se ocupan del área de cocinas, almacén instalaciones y otros servicios. Es un edificio muy racional y comedido en sus diseños, de referencias racionalistas consta de dos plantas y predomina la dimensión horizontal en contraposición al anterior frente al que se sitúa.

Ambos edificios se comunican por un túnel que cruza el espacio entre ambos, que permite utilizar los servicios por parte de los estudiantes ante climatología adversa.

Una tercera edificación de líneas más modestas es la antigua casa del director situada junto al acceso peatonal, realizada en bloque visto al exterior y que actualmente se utiliza como sala multifuncional y almacén. Frente a ella se sitúa el aparcamiento en superficie del colegio.

Por ultimo, la parcela cuenta con instalaciones deportivas al aire libre como una piscina cuadrada y una pista de tenis, así como espacios ajardinados y una fuerte carga de arbolado de hoja caduca.

 SOLUCION PROPUESTA

Tras el estudio de las diferentes posibilidades, se ha concluido que debido al uso eminentemente público del archivo, y dado el carácter de calma especialmente necesario debido a la actividad de los opositores, el lugar mas idóneo para ubicar el edificio dentro de la parcela sería lo mas próximo posible a la calle, de modo que no puedan cruzarse actividades de usuarios externos con los estudiantes, alejando así elementos, como ruidos, que puedan distraer o desconcentrarles.

Es por eso, que se ubicará en la zona del actual aparcamiento en superficie.
 

También, como resultado de la búsqueda de una propuesta que irrumpa lo menos posible en la composición original de Alejandro de la Sota, se ha llegado a una solución que se pretende que mantenga incluso el propio aparcamiento en superficie, de modo que el edificio, se situará debajo de éste.


 
1.            DESCRIPCION DEL EDIFICIO

VOLUMENES Y ACCESOS

El edificio básicamente se compone de un gran cuerpo único de base rectangular (equivalente al citado aparcamiento) y la sección de un trapecio invertido, es decir apoyado en su base menor, además de un pequeño cuerpo prismático de base rectangular, en lo que será la única pieza volumétrica del edificio que podrá apreciarse desde el exterior y con relación visual directa con la composición existente.

En el caso del primer gran cuerpo, éste se compondrá del Archivo y servicios complementarios por un lado y por otro y como sección norte del mismo los servicios administrativos del Colegio Cesar Carlos totalmente independientes.

Aprovechando el desnivel entre el propio aparcamiento y la plataforma que alberga los edificios principales existentes, que actualmente tiene como resultado un talud de vegetación, se da la opción de comunicar este edificio de servicios administrativos, y el aparcamiento en superficie, que seguiría destinándose únicamente para el uso de los habitantes del colegio.

Respecto a los accesos al Colegio y aparcamiento para los usuarios del mismo, decir que se mantiene el acceso peatonal actual al Colegio para los opositores a través de la combinación de escaleras y rampas originales y que se ha diseñado el edificio para que el acceso desde el aparcamiento coincida en su recorrido vertical (escaleras) con dicha rampa en mitad del trayecto de modo que se pueda optar por seguir adelante hacia la zona de administración del mismo o incorporarse al recorrido original que lleva al edificio del comedor y ocio.

El acceso con vehiculo al aparcamiento al ser único (de entrada y salida por el mismo punto), se situará en un punto céntrico de la alineación de fachada de modo que queda compensado aproximadamente el desnivel de la calle con +2 y -2 metros a cada lado.

A la vez la altura diseñada para la primera planta (en el caso de la parte administrativa del colegio) es 2,70m, por lo que unido al grosor del forjado tendríamos un canto total de 3,10m que solo rebasa en 40 cm. la cota inicial al actual aparcamiento. Este hecho unido al diseño de patios longitudinales para el aporte de luz al edificio que se ubicarán tras un talud semejante al actual, hará que la percepción visual como decíamos del conjunto apenas sufra alteración.

Para potenciar el acceso al propio archivo, únicamente se ha diseñado sobre superficie ese pequeño cuerpo paralepipedico que aparecerá “depositado” sobre el talud, en un punto que se pretende que refuerce visualmente la sensación de conjunto, y se sume a la coherencia del espacio interior entre los dos edificios existentes ahora. Para ello se ha diseñado pensando en las proporciones del edificio de las habitaciones, y en concreto en aquellas dimensiones del característico hueco existente en este edificio. Este cuerpo recibirá y proyectará las rampas que comunican la entrada peatonal a través del aparcamiento con el distribuidor interior del Archivo y servicios complementarios.

La modulación de las piezas del revestimiento previsto en este volumen conservan los ritmos de los huecos de la fachada del edificio en el que se inspira. Igualmente dicho revestimiento se prevé en alabastro de tonalidades gris-verdosas y marrones de modo que no se impongan ni en textura ni en color sobre las existentes, y aportando un punto interesante al iluminarse en situaciones de poca luz natural o nocturnas.

 
DESCRIPCION DEL PROGRAMA

Se ha intentado diseñar el interior del edificio de un modo que el flujo de usuarios de las diferentes actividades se diera lugar del modo más lógico y funcional.

Así se accede al primer volumen de entrada (PLANTA A) a través de la rampa contenida en un “tubo de cristal” desde el aparcamiento siguiendo la dirección desde la entrada principal situada en la alineación de fachada.

En este primer volumen, además de un espacio suficiente para enlazar con el segundo de los “tubos-rampa” se abre hacia su lado norte un espacio reservado a la venta de libros especializados en el tema del archivo,:la Arquitectura española. En este mismo volumen sería interesante que coexistiera esta actividad (librería) con una exposición permanente sobre Alejandro de la Sota, en honor al lugar en el que se ubica el archivo.

A través del segundo de los “tubos de cristal” se accede al nivel llamado PLANTA B, y en concreto a un espacio centrado en la planta que a modo de distribuidor abierto reparte los diferentes flujos de uso del siguiente modo:

Hacia el norte y manteniéndonos en la PLANTA B, entraríamos a la gran sala de consultas del Archivo y Biblioteca de Arquitectura Española, un espacio de acceso público dividido longitudinalmente a su vez en dos niveles de forjado con una diferencia de cota de un metro y separados por un gran hueco central que permite la comunicación física-vertical así como visual con la zona de Depósitos tanto de la Biblioteca (de acceso público) como del Archivo de Arquitectura Española (de acceso restringido) situadas en la PLANTA C.

En la zona de consulta se ubicarán dos áreas claramente diferenciadas por los dos niveles de forjados, una de consulta digital (situada al este) y otra de consulta y/o lectura física de documentos, que será la de mayor altura, la más amplia y sobre todo mayormente iluminada, situada al oeste.

Ambos niveles se comunican tanto por una rampa como por una pequeña escalera de apenas cinco escalones, garantizando de este modo la accesibilidad de personas con minusvalía física. Así mismo, y tal y como se decía antes, esta Planta se comunica con la Zona de Depósitos a través de una gran escalera metálica que recorre el hueco central que divide los anteriores niveles cruzando las diferentes crujías estructurales, para dar acceso a la única área pública de la Planta C, la del depósito de la biblioteca. Igualmente se puede acceder a esta zona a través de un ascensor situado en el extremo norte de ambas plantas.

La zona de depósito, custodia, preparación, restauración, escaneado y tratamiento digital de documentos queda cerrada respecto a la anterior con un acceso totalmente limitado al personal responsable del funcionamiento del archivo. Únicamente existe una sala especial para consulta de documentos especialmente sensibles que contará con un sistema de control de iluminación, temperatura, humedad etc…, al igual que ciertos compartimentos del depósito.

Existe así mismo un ascensor de uso exclusivo de mercancías para el transporte de documentos al Depósito del archivo.

Si nos ubicamos de nuevo en el distribuidor (Planta B), en el lado Norte del edificio encontramos diferentes áreas de usos complementarios al propio Archivo.

Éstas se distribuyen en una composición simétrica a la anterior entorno a un hueco longitudinal situado en el centro que divide los dos niveles de planta del mismo modo que en el ala sur, en los que se distribuyen de un lado (el más alto) el área administrativa del archivo junto con los servicios al fondo en un acceso semioculto, y del otro lado la sala de conferencias-proyecciones.
También del mismo modo que en el ala sur, las comunicaciones verticales entre los dos niveles y con la Planta C, se desarrollan a través del hueco central que está recorrido por una gran escalera que da acceso a la gran sala de exposiciones, realizando un recorrido visual aun mayor a lo largo de la totalidad del hueco. El acceso a personas con movilidad reducida se garantiza igualmente por una rampa con el mismo esquema de nuevo que en el anterior ala y un ascensor situado junto a la recepción general del centro en el distribuidor.

Por último, el área administrativa del Colegio Cesar Carlos, se desarrolla en un único nivel (el más alto) en el lado más norte de la Planta B y de forma totalmente independiente al Archivo y servicios complementarios anteriormente descrito. Esta área Administrativa, tiene un acceso propio que se comunica con la gran plaza generada en el interior del recinto entre los actualmente existentes edificios principales del Colegio y el volumen del archivo situado sobre el talud.

Además, existe para este área un acceso independiente del de uso privado al recinto y que enlaza con este último y que a su vez se comunica directamente con el aparcamiento superior, reemplazando así una pequeña apertura que existe actualmente para hacer la misma función.

Bajo el área de Administración en la Planta C se situaría la zona de instalaciones y almacén para todo el edificio con acceso directo a la sala de exposiciones. Esta zona se comunica por escaleras repitiendo el esquema del área administrativa del colegio y a través de un ascensor para la carga y descarga de mercancías y para el acceso de discapacitados a la propia área administrativa.

Toda la Planta B recibirá iluminación de dos grandes patios longitudinales situados en cada flanco de la planta, esta iluminación será favorecida por la inclinación de los planos exteriores que forman dichos patios. En la Planta C, se podrá disponer de una iluminación aunque mucho mas atenuada a través de un suelo de vidrio pisable situado a lo largo de ambos patios

No hay comentarios:

Publicar un comentario