martes, 19 de abril de 2011

centro de congresos_hotel_y oficina de gestion urbanistica de madrid. proyectos II

Este proyecto se encarga del diseño de un complejo para la ciudad de Madrid relacionado con el Urbanismo, en el que hemos de satisfacer un programa que consta a grandes rasgos de: Oficina de Gestión Urbanística para la ciudad, un Palacio de Congresos y servicios complementarios, y un edificio para el alojamiento de conferenciantes e invitados a los congresos, además de un aparcamiento de una capacidad aproximada a las 1.000 plazas.


En el caso del alojamiento, se ha interpretado que este espacio, pudiera ser de disponibilidad pública estando gestionado por el propio centro, de modo que puede cumplir una función más amplia que la de albergar a los conferenciantes y así está concebido como un hotel con una mayor cantidad de servicios públicos disponibles como, salones, cafetería o restaurante y un funcionamiento de forma tanto complementaria como independiente del resto del complejo.


1.            SITUACION Y ENTORNO

El solar designado para este proyecto se sitúa en el centro de la ciudad frente a la fachada principal del estadio Santiago Bernabeu, en el lado oriental del Paseo de la Castellana y tiene forma de trapecio con un predominio de su dimensión longitudinal (sentido norte-sur) con unas dimensiones de 24 x 167 metros y un área de 4.382 m2. Al igual que el Paseo de la Castellana, el solar conserva un desnivel aproximado del 3,2% en ese mismo sentido.

El lugar se encuentra en un punto privilegiado de la ciudad contando con múltiples accesos de gran valor, siendo los siguientes sus linderos: al norte con la Calle Rafael Salgado, al este con el Estadio de Futbol Santiago Bernabeu y una vía auxiliar o de servicio, al sur con el comienzo de la Calle Concha Espina en su confluencia con el Paseo de la Castellana formando al suroeste la Plaza de Lima junto con la desembocadura de la Avda. del General Perón y finalmente al oeste los carriles centrales del Paseo de la Castellana y más inmediatamente una vía de servicio y zonas verdes. Disponemos así de la totalidad del mismo no teniendo medianeras colindantes.

En el entorno mas cercano, además del propio Estadio, nos encontramos importantes edificios acordes en volumen y función con la escala del lugar, como son la Torre Europa en la propia Plaza de Lima, El Palacio de Congresos de Madrid al oeste de nuestro solar, además de edificios de viviendas de entre 8 y 10 plantas de altura media en su alineación con la Castellana y sendas torres también de viviendas de 14 Y 16 plantas flanqueando nuestro solar al norte y al sur.
 

2.            ESTADO ACTUAL

El solar actualmente se utiliza como aparcamiento en superficie, zona de instalaciones para cubrir eventos públicos y para la venta de artículos turísticos en puestos provisionales, por lo que no cuenta con ninguna construcción en su interior.

Únicamente se encuentra asfaltado con una solera de hormigón y cuenta con la señalización de las plazas de aparcamiento pintadas. Además está dividido en dos partes por una calle que comunica las dos vías de servicio que lo flanquean, aunque esta división y esa calle no necesariamente han de conservarse.

3.            DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

En primer lugar decir que debido a lo complejo del programa se ha diseñado un edificio que sobre rasante está compuesto de numerosos volúmenes que responden a la concatenación de las sucesivas funciones que en su interior se desempeñan dando como resultado una composición de aspecto muy fraccionado, de modo que hacia el exterior queda el reflejo de esa complejidad interior del programa.

Por otro lado, la forma y dimensión del solar, lejos de ser un inconveniente refuerza esta idea inicial de una composición total de sucesivos cuerpos que necesariamente tendrían que relacionarse engarzándose consecutivamente con el predominio en planta de la dirección norte-sur.

Como es lógico, todo ese entorno anteriormente descrito, tanto la escala de la vía en la que se ubica como los edificios circundantes también descritos con anterioridad, ha influido enormemente en la forma final del conjunto.


 




4.1. RELACIÓN CON EL ENTORNO

Tengamos en cuenta que vamos a situar un edificio en un lugar bastante sensible por su situación y los hitos junto a los que se encuentra, pues millones de personas hacen un recorrido de paso al año por este punto y que además en casos como el Bernabeu son visitados por cientos de miles de personas expresamente, por lo que su repercusión visual ha de ser tenida muy en cuenta de modo que cuestiones como escala y forma, no entren en contradicción con su entorno, conllevando indeseables tensiones y desequilibrios visuales e incluso funcionales.

En la relación exterior con su entorno y siguiendo un orden norte-sur, podemos decir que el volumen de la Oficina de Gestión Urbanística, se suma a la alineación exacta del Paseo de la Castellana en su margen izquierdo con los dos cuerpos de los que consta, dando continuidad también a la altura media establecida por los edificios del Paseo en ambos lados que en su mayoría son viviendas con una alturas de 8-10 plantas.

A su vez y gracias al espesor de la pieza (menor que el ancho de solar), se genera un espacio público exterior en su parte posterior hacia el estadio, que se ha diseñado de manera que se fusione con la vía auxiliar de servicio que se peatonalizará y funcione como antesala de encauzamiento hacia los diferentes accesos del complejo a la vez que proporciona amplitud visual a un espacio que hubiera quedado demasiado constreñido y sin respiración ante el masivo estadio.
El volumen del Hotel que se sitúa a continuación y que es exactamente de las mismas dimensiones que el de Oficinas de Gestión pero apoyado sobre su lado menor, se eleva de este modo hasta una altura de 13 plantas (52m aprox.), lo que le da la suficiente dimensión al complejo como para que su presencia quede patente y equilibrada con el gran telón masivo de fondo que supone la fachada del estado Santiago Bernabeu junto con las dos torres de viviendas que lo flanquean en el propio Paseo de la Castellana (ambas de 14 y 16 plantas). Además este volumen ancla este complejo en un punto central del solar, por tanto también de la propia fachada del estadio a la que supera en altura, como hemos dicho equilibrando el conjunto visualmente.

Con el giro sobre su planta de 45 grados respecto a la alineación del Paseo de la Castellana, establece una relación cara a cara con el edificio de Torre Europa situado en el extremo diametral opuesto de la Plaza de Lima al que se enfrenta plenamente, contribuyendo así a acentuar el carácter de espacio central común que supone para todo el entorno la propia Plaza de Lima. Todo esto ocurre cuando además en el mismo punto de la margen opuesta del Paseo de la Castellana, la alineación se interrumpe para dar lugar a la Avenida General Perón de gran amplitud en sección y perpendicular al propio Paseo, por lo que era interesante reforzar ese carácter de centralidad abierta y compartida de la Plaza. 

A continuación nos encontramos con diferentes volúmenes de menor tamaño que acogen como veremos posteriormente los accesos al Hotel y Centro de Convenciones a través de una extensión del espacio publico posterior anteriormente descrito. Estos cuerpos menores se maclan secuencialmente entre sí dando solución interior a diversos espacios complementarios del centro a lo largo de un recorrido hacia el volumen final que acoge el Auditorio, expresando hacia el exterior con estos recorridos y a través de articulaciones y formas geométricas simples un fuerte organicismo-mecánico, inofensivo para el entorno por su dimensión. Esas formas geométricas simples tienen mucho que ver con los paralepípedos de viviendas del entorno o los cilindros de Torre Europa y los de acceso al Estadio.
Finalmente en el extremo sur, el conjunto termina con un gran volumen que alberga el Auditorio del centro y que rompe deliberadamente con el orden lineal y de estricta geometría simple establecido hasta aquí para de ese modo y dado su carácter compacto y de gesto contundente, su forma curva derivada de su uso interior y sin aristas (salvo en su base), establecer un cierto diálogo con la gran masa del Bernabeu situada tras él a la que en una visión desde la Plaza de Lima, se podría decir que casi introduce mientras se posa a sus pies.


4.2. DESCRIPCIÓN VOLUMETRICA Y FUINCIONAL

El diseño del conjunto tiene como epicentro  un cuerpo central paralepipedico perpendicular al eje longitudinal del solar y situado en el centro de éste, que actúa como bisagra de los distintos volúmenes y sus funciones, conteniendo en sí mismo y distribuyendo sucesivamente hacia el sur todos los espacios propios de un centro de congresos como son: sala de exposiciones, áreas administrativas, salas de reuniones, salas de juntas, servicios complementarios etc y hacia el norte los cuerpos pertenecientes al Hotel y a continuación la Oficina de Gestión Urbanística de Madrid.

El cuerpo central es el encargado de recibir a los usuarios del Centro de Convenciones y Congresos, y es por eso que se sitúa frente a un espacio exterior que comunica las dos vías que franquean longitudinalmente nuestro solar  convirtiéndose en un espacio abierto y amplio a modo de pequeña plaza capaz de albergar cantidades importantes de personas y que encuentra su reflejo inmediato en el interior del gran vestíbulo como espacio receptor de esa masa.
En su recorrido a través de los citados cuerpos hacia el sur del solar y tras dejar atrás el cuerpo central, el usuario atravesará un gran vestíbulo existente como antesala del volumen del Auditorio, este gran vestíbulo se ha concebido como un gran cilindro de cristal apuntalado centralmente por una doble escalera helicoidal, al que se accede a través de dos tubos (uno por cada nivel), espacio que recibe los flujos de usuarios del centro y los distribuye centrifugándolos en las diferentes direcciones posibles mientras a la vez les ofrece la posibilidad de recrearse en ese recorrido, bien con el propio espacio interior, bien con las vistas panorámicas del Paseo de la Castellana y Plaza de Lima.

Adosados a este cuerpo se alojan los ascensores también panorámicos para acceder a plantas superiores, así como el propio acceso al cuerpo principal en el que se aloja el Auditorio (con una capacidad de 811butacas), al igual que el resto de salas complementarias de proyecciones, prensa, aulas, traducciones, servicios, instalaciones etc…en distintos niveles.
Volviendo al paralepipedo central y dirigiéndonos hacia el norte a través de los distintos cuerpos, encontramos una conexión con el siguiente volumen que alberga la entrada independiente del Hotel desde el exterior, de modo que nos aseguramos una conexión interior para que pueda existir un flujo de usuarios en ambas direcciones cuando sea necesario y posibilitar así usos compartidos como el de la cafetería o el restaurante, y a su vez un acceso independiente desde el exterior con sus correspondientes servicios de atención, recepción y control.
Apoyado sobre este volumen anterior y volando sobre el espacio libre exterior que conexiona las dos vías de los flancos y que pasa a ser público, se sitúa el grueso del hotel en un volumen con forma de paralepipedo y que contará con 11 plantas para alojar 40 habitaciones, instalaciones y salones en las 9 primeras y cafetería y restaurantes en las 2 últimas plantas. A través de este apoyo se realizan las comunicaciones verticales desde la planta baja y con el resto del complejo.
Este volumen cruza de este a oeste del solar girando sobre su base de apoyo 45 grados sobre la dirección norte-sur y orientando las habitaciones, distribuidas hacia su cara sur-oeste, frente el espectáculo del Paseo de la Castellana en su confluencia con la Avda. General Perón y Concha Espina en la Plaza de Lima y teniendo como testigos los edificios del Palacio de Congresos de Madrid y el edificio de Torre Europa así como finalmente el poniente como telón de fondo, pues para este uso, no se estima como una mala orientación ya que no conlleva una permanencia constante del usuario en el lugar y dados los posibles horarios más frecuentes para su uso.
En su cara orientada al noroeste, volcado a nuestro espacio público, se situarán las escaleras y ascensores panorámicos así como los espacios comunes y de tránsito. Este Paralepipedo se apoya en su otro extremo sobre el cuerpo inferior del siguiente volumen situado más al norte, el edificio de Oficinas, y es a través de este apoyo que se podrá comunicar este último edificio con los servicios del Hotel, al igual que el resto del complejo lo hace a través del primero de los apoyos descritos para esta pieza anteriormente.
Finalmente y retomando la alineación del Paseo de la Castellana, el edificio destinado a albergar la Oficina de Gestión Urbanística de Madrid que estará compuesto de dos piezas, una que se ocupa de las dos primeras plantas en la que se sitúa el acceso de nuevo hacia ese espacio publico creado en nuestro solar que ya en esta zona queda claramente definido por este ultimo edificio y la fachada del estadio en frente, y otra segunda pieza de forma y dimensiones exactas a la del hotel pero apoyada sobre su lado más largo que acoge la zona de oficinas distribuidas en 6 plantas.

Tanto En el cuerpo inferior como en el superior el núcleo de comunicaciones verticales y áreas comunes se sitúan orientadas hacia el paseo de Castellana existiendo una visión reciproca continua entre el exterior y el interior y recibiendo el fuerte poniente mientras que las oficinas evitan esa orientación volcándose hacia el este que es más adecuado para esa función no siendo penalizados térmica, acústica, lumínica y visualmente pues recordamos que ante ellos se abre un gran espacio público y peatonal tratado que hemos diseñado como entorno y acceso de las diferentes partes del complejo.

El aparcamiento (con una capacidad de 970 plazas) se resuelve, como parece más lógico, enterrado bajo rasante en 5 plantas y media y ocupando incluso el espacio bajo la vía de servicio entre nuestro solar y el estadio, situando los accesos y salidas en el lado situado más al sur, aprovechando el desnivel del solar para proporcionar el menor impacto visual exterior sobre el conjunto con dichos accesos. Tanto los accesos de vehículos como los de peatones (escaleras y ascensores) se sitúan bajo el extremo sur del cuerpo del auditorio.

Finalmente, la vía de servicio situada entre el Bernabeu y nuestro edificio, bajo la que colocaremos parte del aparcamiento, será tratada como espacio peatonal, quedando cerrada al tráfico salvo para servicios de emergencia, municipales, bomberos etc. El espacio público que traspasa nuestro complejo coincidirá en desnivel con esta vía en su mitad norte, dando continuidad además a los tratamientos de pavimentos de modo que exista la máxima fusión entre ambos espacios y la sensación de apertura del conjunto sea la mayor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario