sábado, 16 de abril de 2011

limbo nº1. plaza del carmen_madrid. hotel_urbano. proyectos III


Como puede observarse, el solar supone un "hueco inoportuno", un vacío que clama para ser ocupado y recuperar la alineación natural de la plaza contribuyendo así en la medida de lo posible a restablecer un espacio mas uniforme, mas coherente, de más fácil percepción y más equilibrado en la misma.

Utilizaremos la alineación del pasaje contiguo, para darle continuidad hasta la C/ Salud y de este modo aportando un acceso rodado auxiliar a la C/ de las Tres Cruces, que peatonalizamos, fragmentando nuestro volumen principal en dos, uno mayor frente a la plaza que se alinea con las fachadas de la misma (fachada principal Hotel Petit Palace) y otro menor que queda adherido a la única medianera que posee el solar, de modo que además, ese espacio de la nueva calle que pasa a ser público, nos sirve para cumplir con el 15% de superficie libre que hemos de preservar en la ocupación en planta estableciendo una especie de "cordón umbilical peatonal" de la Plaza con la Gran Vía.

Ambos volúmenes quedan unidos por una pasarela en las tres primeras plantas sobre la baja (en la que se encuentran acceso y cafetería. Posteriormente el volumen principal más cercano a la plaza crecerá hasta las 8 plantas (50 habitaciones), mientras el volumen pequeño termina en la planta 4ª, alojando el área administrativa en la planta 1ª.

En líneas generales se pretende que el diseño del edificio contribuya a reforzar visualmente el paño NE de la plaza conformándolo como el de referencia. Se ha intentado crear un diseño que haga funcionar todo el paño como un solo elemento. La peatonalización de la Calle de las Tres Cruces pretende subrayar este carácter constituyéndose como centro visual por la afluencia de viandantes.


Con respecto al resto de elementos de la plaza, se levantarán todos los árboles, mobiliario urbano y pavimentos, así como se reorganizará el principal elemento discordante de la misma: el acceso y la salida diferenciados del aparcamiento subterráneo, que se reorganizan en uno solo de doble sentido en la esquina SO de la plaza (coincidiendo con la actual entrada). Esto posibilitará sustituir la antigua salida del parking y el puente (elemento ridículo) por una prolongación de la actual plaza con una pendiente del 5%. Como se puede apreciar en última instancia se salvará la diferencia de nivel en los nuevos límites con escalinatas y taludes ajardinados.

Un nuevo replanteo de pavimentos de distintos materiales en consonancia con las texturas y colores utilizados en el paño NE de referencia en la plaza, así como una nueva distribución de mobiliario y jardinería y la cubrición de los accesos y salida del parking con un volumen también concordante, conformarán la nueva plaza que pretende en sus espacios centrales disponer de áreas libres para usos auxiliares no permanentes como exposiciones, muestras, ferias, atracciones etc.. que puedan suponer focos revitalizantes para el barrio y sobre todo la Plaza del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario